diumenge, 24 de gener del 2010

Sois leyenda.Brigadas Internacionales y el Frente de Aragón.



LQSomos. Redacción*. Enero de 2010.
“Sois leyenda, Brigadas Internacionales y el Frente de Aragón" es la última publicación de Sariñena Editorial, todo un cumplido homenaje a los ciudadanos del mundo que llegaron de otros países a España para luchar en la Guerra Civil contra el levantamiento militar.

Para su elaboración se han realizado investigaciones en varios archivos españoles así como en el Centro Social del Siglo XX de París y el Imperial War Museum y la Marx House Library en Londres. Y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

Este libro es un homenaje a las Brigadas internacionales; muestra sus orígenes, la organización de la recluta de voluntarios y su traslado a España, la creación de su base principal en Albacete, la entrada en combate de los brigadistas en Madrid, las reestructuraciones que sufrieron por la gran cantidad de bajas y su salida de España. El libro recoge numerosos testimonios de brigadistas y quiere reflejar el aspecto humano de los combatientes; su gran compromiso ideológico con la causa de la libertad que no sería secundado por los gobiernos occidentales:
No culpo al pueblo inglés porque estén dormidos en momentos de peligro.
Culpo a su gobierno. Inglaterra tiene un gobierno de hipócritas y traidores.

Quienes eran y sus diversos orígenes:

Eran peones, abogados, cocineros, torneros, estudiantes de Oxford, vendedores de ferias, empleados bancarios, carreteros... Ahora son sólo soldados, cubiertos por el mismo barro, temblando por el mismo frío, alentados por la misma fe... los negros amaban a España con un amor hondo y duradero que no lograban sentir por América, porque no había ningún prejuicio contra ellos por su color.

Su primer contacto con los españoles:

Las estaciones estaban abarrotadas de trabajadores, campesinos y escolares que nos saludaban con vítores. En cada lugar donde se detenía el tren fuimos saludados por bosques de brazos con el puño cerrado.

Y su despedida al salir hacía el frente de combate:

Al día siguiente, mientras formamos en la plaza, alguien del pueblo corre la voz de que nos marchamos al frente. Mientras nos íbamos en aquellos camiones, salían corriendo detrás de nosotros, vestidos con sus ropas de domingo. Mi último recuerdo de Madrigueras, es el pueblo entero, llorando a más no poder, diciéndonos adiós con la mano, mientras nos íbamos... los que entonces nos marchábamos, podíamos perfectamente haber sido sus propios hijos.

La barbarie de la guerra:

...fue un infierno; vi morir hombres, los vi cortados a trozos; vi hombres malheridos, con sus intestinos colgando, algunos con sus cabezas prácticamente destrozadas... algunos ni siquiera teníamos fusil, pero cargamos de todos modos, pensando que los gritos serían suficientes para ahuyentar a los fascistas. Fue una auténtica carnicería.

Anécdotas varias:

En la primavera de 1937, descansaban en la zona de Tamarite de Litera, Binéfar, Binaced y San Esteban de Litera, las Brigadas Internacionales XII y XIII. Hubo varias quejas por parte de las autoridades civiles, debido al comportamiento de algunos soldados que buscaban compañía femenina en las mujeres del lugar. El general Lukács, en un discurso a las tropas, en el que instaba a la moderación, diría la frase que se hizo célebre Vostra muyera estas la fusila, comprenes? (vuestra mujer es el fusil, ¿comprendes?)

El libro, se esta presentando en:

Zaragoza, el 19 de enero, a las 20 horas, en la Biblioteca de Aragón

Huesca, el 20 de enero, en el IEA, a las 19,30 horas,

Sariñena, el 6 de febrero, a las 20 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento

Madrid, 16 de febrero, a las 19 horas, en la Biblioteca Historica de la Universidad Complutense (Noviciado)

Barcelona, el 23 de febrero, a las 19 horas,en el Centro Aragonés, sala Costa.

Pedidos: libreria@cazarabet.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

http://www.sarinyenaantigua.com/
MOVIMENT PER LA TERCERA REPÙBLICA !!!!
http://www.loquesomos.org/ // mp3 //
Centenars de milers d'exiliats, torturats i assassinats, han estat condemnats a l'oblit després de quaranta anys d'usurpació feixista del poder a Espanya. Trenta anys després d'aquella transició vergonyosa, ja és hora que tornem a tenir un veritable Estat de Dret.