divendres, 21 de maig del 2010

LOQUESOMOS, 7 AÑOS EN LA RED.




LQSomos. G@lileo. Mayo de 2010.
Hacemos siete años, continuamos en la niñez y en la ¡utopía!.

Y siguen tiempos de gran manipulación informativa, se crea una noticia donde no la hay, y se ignora premeditadamente lo que merecería la pena ser contado, se crean las corrientes de opinión al gusto del “mass media” de turno… y terminamos hablando como entendidos de cosas lejanas que ni nos interesan, ni nos importan. Es una manera de ocultar la verdad, que no es otra cosa que la realidad, el día a día de un mundo injusto y desigual.

A comienzos del año 2002 nos juntamos unos amigos… en pleno auge del gobierno de extrema derecha en España, hablamos y hablamos, llegamos a la conclusión de que no nos gustaba nada lo que estábamos viviendo todos los días, ni en nuestro país, ni en el resto del mundo y mucho menos aún, el futuro que nos pintaban.

El PP y sus compinches, con las urnas en la mano estaban al frente del gobierno inolvidable de José María Aznar, y para más mofa del pueblo sus secuaces el alcalde de Madrid y el ministro Trillo nos habían colocado la bandera española más grande del mundo en la plaza de Colón (¡y amenazaban con izarla todos los días con salvas de fusiles!)… se nos calentó la interminable conversación llena de impotencia y rabia. Estábamos todavía con la resaca del 2001 y el famoso 11 de Septiembre, que dio una vuelta de 360º al panorama internacional, apareció un tal “Osama” que sirvió para meternos a tod@s el miedo en el cuerpo y justificar políticamente todos los hechos injustificables y vergonzosos que se cometieron a partir de entonces, como sería después el 7 de octubre la invasión de Afganistán por EEUU y sus “aliados”. En nombre de la justicia se empezó a impartir injusticia Tampoco nos olvidamos de la impresión que nos produjo “El Corralito” en un país como Argentina, ojito derecho del Fondo Monetario internacional, de la noche a la mañana te desaparece todo tu sistema de vida y a la calle “a la puta calle”. Y en eso estábamos, en aquel maravilloso 2002 en el que se impuso el € y perdimos la noción de nuestra pobre economía y sin quererlo entramos a saco en una carrera de consumo salvaje y desproporcionado. Precariedad, trabajo basura, explotación y una nueva reforma laboral llevaron a una huelga general en el mes de junio de ese año. Desde el gobierno todo era ya un “por mis cojones” como el todavía no olvidado Plan Hidrológico Nacional o el “tranquilos, no pasa nada” con el hundimiento del petrolero Prestige en las costas gallegas, ese que según el Sr. Rajoy “soltaba unos hilillos de plastilina” (¡Haz memoria! Que esto fue ayer)

Hartos de todo esto, decidimos que con los conocimientos de un informático, el diseño de una periodista y los sueños de un idealista, lanzarnos al abordaje de nuestros amigo@s y compañer@s. Y respondieron, en poco tiempo éramos un pequeño colectivo lleno de ideas e ilusiones (¡maravillosas utopías!). Cuajó nuestra idea, sin muchos matices y sin ambiciones. Intentábamos contribuir como “mosca cojonera” al movimiento alternativo que circulaba por Internet, paginas Web que tenían otro punto de vista de la información que nos llegaba, otros contrastes contados desde la calle, desde dentro de los movimientos sociales, una versión de los hechos que no llegaba nunca a través de los “mass media”, información que seguíamos a diario y que había nacido con fuerza en la lucha de los movimientos contra la globalización, paginas como Nodo50, Rebelión, La Insignia, La Haine, Indimedya, Cádiz Rebelde, etc. eran un referente informativo y la única vía de contra información, decidimos hacer una pagina Web que se sumara a esa tela de araña que existía en el denominado ciberespacio ¡y a ello nos pusimos!

En mayo de 2003 paríamos www.loquesomos.org Y ese parto es lo que celebramos, nuestra pequeña contribución a otra información que sigue siendo posible, conscientes de que lo que estas leyendo ahora es a través de una pantalla de ordenador (”perogrullada dixit”) pantalla con la cual much@s creen estar en el mundo, y NO, el mundo sigue estando ahí fuera ¡la lucha esta en la calle! Y si no la encuentras ¡créala!

Y atentos porque en este circuito cibernético también nos manipulan, o al menos lo intentan, mucho ciberactivista, forero, de redes sociales, pero dentro de un corral controlado desde el poder. En Internet no hay héroes.

Que circule la información o la contrainformación, que broten las opiniones, que lluevan las convocatorias, adelante las campañas… pero todo a la calle, al mundo real… usemos las teclas para transformar ¡pero levantar el culo de la silla! Defendemos la capacidad de pensar como la más valiosa herramienta para poder entender y asimilar la noticia y la información.


Las que hacemos esto

La comunicación es un derecho, no una mercancía.

¡Tú decides! otra información es posible

LQSomos partidari@s de la Libertad de Comunicación
MOVIMENT PER LA TERCERA REPÙBLICA !!!!
http://www.loquesomos.org/ // mp3 //
Centenars de milers d'exiliats, torturats i assassinats, han estat condemnats a l'oblit després de quaranta anys d'usurpació feixista del poder a Espanya. Trenta anys després d'aquella transició vergonyosa, ja és hora que tornem a tenir un veritable Estat de Dret.